Esta cosa rara que es la vida vale más cuando una se siente la verdadera protagonista de ella. (Beatriz Espejo)

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL CIRCUITO DEL POSETS





Por fin llegó el buen tiempo, al menos durante cuatro días se veía solamente sol en el mapa de Benasque. Así que nos fuimos hacia el refugio de Biadós en el Valle de Chistau, para ello tuvimos que dar un rodeo de unos 60 km, aunque en línea recta no habrá más de 15km.

 LLegamos a San Juan de Plan al mediodía y comimos un rico menú en un restaurante de la plaza. Luego subimos ppor una pista bastante tortuosa de 12 km y con una pendiente respetable, tanto que tuvimos que parar la furgo más de una vez porque en segunda se venía abajo.
Por la noche lo llovió todo y al amanecer no había ni rastro de nubes, nos pusimos en marcha a las 8.
Atravesamos dos pequeños glaciares, sin necesidad de usar crampones porque la pendiente era ascendente y la nieve no estaba demasiado dura.
Llegamos al collado de Eriste a las 13 h , salvando un desnivel de 1.100m y empezamos a bajar para llegar a la cabaña de Llardana donde íbamos a pernoctar.

La cabaña nos decepcionó por el tejado de uralita , por lo pequeña y por lo ruinosa. Pero las vistas del Valle de Eriste son impresionantes.

No había ningún sitio plano donde montar la tienda así que la instalamos dentro de la cabaña.





Por la mañana nos esperaba una subida de 400 m de desnivel hasta el Ibon de la Plana , en el Collado del mismo nombre.

Allí empezamos a bajar en dirección a los ibones de Batiselle, que ya habíamos recorrido unos días antes desde el Valle de Estós.
 Paramos a comer nuestras escasas viandas junto al Gran ibón de Batiselle.

Continuamos hasta el Refugio de Estós donde nos quedamos a cenar ddespués de haber montado la tienda un tanto alejada del refugio .
Nunca he visto tantas moscas como aqui, Enzo tenía todo el morro ensangrentado de las picaduras.
Después de desayunar nos encaminamos al Collado de Chistau a 2772m, por lo que salvamos un desnivel de unos 700 m.
 Aquí sí que tuve que usar los crampones para atravesar un nevero bastante largo.

El valle del Estós es mucho más bonito que el del Eriste porque tiene mucha variedad de vegetación, muchas cascadas y arroyos y una panorámica de grandes picos como el Perdiguero, el Clarabide y  el Posets.


La bajada por el Valle de Chistau nos resultó mucho mas agradable que la del día anterior, nos encontramos a varias personas, incluso a dos perros.

LLegamos a la furgo al mediodía  y felicitamos a Bimba por estos 38 km de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario